Los puntos principales son cuatro:
- Primero: que se sea consciente (toma de conciencia) del estado de sufrimiento en el que vive la humanidad egoísta.
- Segundo: que se reconozca el origen de nuestro malestar y del ajeno.
- Tercero: que sinceramente se admita que existe un modo (por lo menos es posible hacerlo) para superar el propio malestar.
- Cuarto: que se acepte completa y totalmente la idea de que, para superar nuestro malestar, nuestra desazón, sobre todo en las demasiadas desigualdades sociales, se deben hacer nuestras ciertas ideologías y ciertas normas de vida y cambiar el modo actual de vivir.
No he inventado nada, estos cuatro puntos corresponden a las Cuatro Nobles Verdades de las enseñanzas de Buda, es más, son los pilares en los que se funda esta doctrina, relativas a las condiciones de la existencia humana. Solo en casos específicos de malestar humano, debidos a especiales circunstancias individuales o sociales no son aplicadas.
Pero vengamos más cerca de nosotros, el mismo principio, está implícito también en la idea marxista de salvación.
Para entenderlo completamente, hay que darse cuenta de que, para Marx, como él mismo dijo, el comunismo, más que ser una meta definitiva, es un escalón del desarrollo destinado históricamente a liberar a los seres humanos de los condicionamientos socioeconómicos y políticos que nos hacen estar lejos de ser humanos (en el término extendido del simbolismo), es decir prisioneros, esclavos voluntarios de cosas, de máquinas y de nuestro propio afán de posesión.
El pensamiento y tarea que Marx se proponía revelar a la clase obrera, su ajena y miserable categoría social, que se encontraba en un efectivo estado de sufrimiento; su intento estaba dirigido a destruir las ilusiones que tenían por efecto oscurecer, obnubilar, en los trabajadores la consciencia de la propia miseria y pobreza.
Para el Hombre Nuevo se necesita una nueva sociedad que funcione para todos, y animar el surgimiento de un hombre, cuya estructura del carácter y psicológica tenga:
seguridad, sentimiento de identidad y confianza, fundada en la fe en lo que se es (en el bien posiblemente en base a la personalidad y predisposición), en la propia necesidad de relaciones, intereses, amor, solidaridad con el mundo que le rodea, en vez de en el propio deseo de mandar y ser déspotas, de controlar el mundo, en vez de vivirlo, haciéndose así esclavo de los propios intereses.
¡Estar realmente presentes y ser solidarios en el lugar en que estemos, siempre!
- - - - -
New man needs a new society that works for everyone,
and encourages the rise of a man,
whose behavioural and psychological structure have:
security, sense of identity and confidence,
based on faith in what he is (for better possibly based on personality and preparation),
in need, interests, relationships love,
solidarity with the surrounding world,
rather than on own desire to command and be despots,
to control the world, rather than live it, becoming a slave of his interests.